Procedimiento para una Auditoría de   Calidad.

Procedimiento para una Auditoría de Calidad.

El montaje de una auditoría de calidad, comienza por identificar una situación recurrente en procesos, que transversalmente afecta al sistema.

¿Qué se debe tener en cuenta para la generación de una estructura de auditorías de calidad?

Requiere de dos pasos: en primer plano, implementar y auditar el estado de lo implementado; para seguidamente, en el segundo estructurar la agenda de auditorías periódicas de calidad. Durante el paso “implementar y estructurar” se debe tomar en cuenta que una auditoria propiamente hecha, necesita de los siguientes aspectos:

Mapa de procesos (trascendente):

Lo que se audita es el proceso, por lo cual se tiene que:

  • Conocer, asegurar que este documentado y a su vez entender quién es el responsable y los horarios en que se ejecuta.
  • Registrar los insumos de entrada y salida en lo que corresponda a información, herramientas o métodos dentro de procesos que den trazabilidad.

Tener en cuenta que lo transversal es el mapa de procesos con campos debidamente organizados, y verificar que estén compuestos por:

Mapa de dirección “360”, facultando el alcanzar la información que se refiere al diario, desde las reuniones de instrucción, calidad y pre-operativas; de igual forma todo indicador de gestión. Al captar este “estado de las cosas” controlarás la calidad desde indicadores, como proceso de un buen insumo informativo.

Toda auditoría de calidad debe producir lo siguiente:

  • Al observar lo operativo y lo comercial, se deben evaluar conjuntamente, provocando que lo operativo asegure que la calidad lo soporte y lo haga vendible.
  • La reunión de instrucción, viene siendo primordial, porque es tan cotidiana, se debe estar atento a ello, y puede interesar conocer las actas como insumo para las integraciones que propone la alta gerencia.
  • Los indicadores de gestión, muestran tempranamente cumplimientos o desviaciones de todo lo comercial, administrativo, operativo y de calidad; son la consecuencia de procesos ejecutados, luego de haber verificado las actuaciones y correcciones a realizar. Se le debe pedir acceso de información a la gerencia, o de ser posible, tener actas y corroborar dichos procedimientos.

Continua…

Deja un comentario

Cerrar menú